00008986Con la finalidad de vincular la comunidad educativa con los investigadores e involucrar la participación de la sociedad, se desarrolló la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Río Negro, desde el 16 al 19 de Septiembre de 2013 en la Universidad Fasta de S. C. de Bariloche.
El Dr. Arturo López Dávalos dió inicio a esta Semana de la Ciencia junto a la Prof. Carola Graciosi y alumnos del profesorado de física de la Universidad Nacional de Río Negro, quienes demostraron que "La Física es divertida".
Coopetica fsftla tecsol y librelance, expusieron sobre el movimiento del software libre, dando lectura a un mail de Richard Stallam, anunciando avances importantes en materia de software. Mientras que Alumnos de 5º y 6º año de la Escuela Tecnológica Los Andes, bajo la supervisión de los profesores Juan José Cid, del área de Arquitectura y Programación de Microcontroladores y Alfredo Castellano, responsable de Sistemas de control y Automatización, expusieron sus conocimientos y experiencia en robótica. Expusieron los alumnos Emiliano D´Aquila, Celestino Condori, Matías Duga, Cristian Jacquet, Duahn Fleitas y Lautaro Hickmann  fueron los responsables de la disertación. Con un detalle pormenorizado de los robot de competencia y los didácticos.
El Ing. Hugo Corso y el Dr. Julio Andrade Gamboa, cerraron el primer día de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con la presentación de su libro "La Química está entre nosotros".
Los Dres. Ari Iglesias y Ariel Hernán Méndez, ambos paleontólogos y miembros de la Asociación Paleontológica de Bariloche abrieron la segunda jornada de la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El Dr. Iglesias expuso su investigación sobre la interrelación entre plantas e insectos a lo largo de los años, mientras que el Dr. Méndez explicó cómo reconstruir un dinosaurio, dando a conocer el trabajo del paleontólogo que no se ve.
A su turno alumnos de 5º año del CEM Nº 123 de Bariloche, coordinados por la Prof. Carolina Moreno, expusieron sobre distintas investigaciones realizadas, sorprendiendo al público presente con sus temáticas e hipótesis.
La Lic. Marcela Ferreyra, licenciada en Ciencias Biológicas, de la Universidad Nacional de Río Negro, especialista en flora y vegetación de la Patagonia disertó y dió a conocer cuál es la región que alberga la mayor diversidad de especies.
El arte también estuvo presente en esta semana "de la plataforma al papel, es el resultado de años de trabajo, donde ciencia y arte confluyen de modo que el arte se torna un testigo de la amplia diversidad biológica de la naturaleza", dijeron las artistas Emiliana Bernasconi y Catalina Gardón quienes expusieron sus obras en la Universidad Fasta.
Evolusión Química en el Universo fue otra de las charlas que se pudo disfrutar en la Semana de la Ciencia, a cargo de Ingrid Meschini, Doctora en Astrofísica, miembro de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Química en la República Argentina, (ADEQRA), Filial Patagónica.
Proyecto Miradas al Cielo del Grupo Astronómico OSIRIS, fue la atracción de las actividades en la Semana de la Ciencia, ya que grandes y chicos disfrutaron el planetario móvil, charlas y observaciones a cielo abierto. El proyecto busca revalorizar la enseñanza y divulgación de los fenómenos celestes.
"A correr que chocan los planetas", charla que brindó el Dr. Guillermo Abramson, del Grupo OSIRIS, durante la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, convocando a gran cantidad de público.
Con el premio Konex 2013 al Desarrollo Tecnológico, Dr. Hernán Pastoriza, se cierra la XI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se pudo disfrutar entre café y café de una charla sobre Micromáquinas.

VIDEOS





GALERÍA DE FOTOS

0001948200019483000195160001951500019514000195130001951200019510000195090001948900019488000194870001948600019484