MISION:

Adoptar las acciones tendientes a reducir  la tasa de siniestralidad en el territorio provincial mediante la promoción, coordinación y seguimiento de distintas políticas de seguridad vial.

Coordinar acciones conjuntas con Organismos del Estado Nacional, Provincial, del resto de las Provincias, Municipios y ONGs, en torno a un proceso que implique acortar la distancia que media entre la reflexión y la acción, entre la investigación y el conocimiento de los problemas viales y la puesta en práctica de las soluciones.

Concertar mecanismos entre los intereses externos y los actores del sistema de seguridad vial. Encauzando un proceso de dialogo y entendimiento que involucre a diversos organismos públicos, conductores particulares, de transporte público, a peatones y a instituciones civiles que trabajan en el campo de la seguridad vial.

FUNCIONES:

COORDINACIÓN:

-          Coordinar, impulsar y controlar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial.

-          Evaluar permanentemente la efectividad de las normas técnicas y legales.

-          Coordinar tareas con los cuerpos policiales de seguridad vial y direcciones de tránsito municipales.

-          Entender en la implementación del SI.NA.LI.C – Sistema Nacional de Licencia de Conducir.

-          Entender en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito – REPAT-

-          Entender en el Registro Provincial de Estadística en Seguridad Vial.

-          Coordinar con todas las autoridades competentes de los Municipios la puesta en funcionamiento del sistema de  Revisión Técnica Obligatoria -RTO -para todos los vehículos.
 

CONTROL DE TRÁNSITO:

-          Coordinar con distintos organismos competentes tales comola Agencia Nacionalde Seguridad Vial, Vialidad Nacional y Via.R.S.E la señalización de las rutas y calles provinciales.

-          Elaborar, coordinar, ejecutar y supervisar programas anuales sobre control efectivo de tránsito en conjunto con la Policía de Río Negro, Dirección Provincial de Emergencias, Dirección Provincial de Protección Civil y Municipios.

EDUCACIÓN VIAL Y PREVENCION:

-          Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios municipales cuyo desempeño se vincule o pueda vincularse con la seguridad vial.

-          Elaborar campañas de concientización en seguridad vial y coordinar la colaboración con los organismos y jurisdicciones provinciales en la elaboración  de campañas de educación vial destinadas a la prevención de siniestros viales.

-          Proponer a la Secretaria de Seguridad y Justicia la suscripción de convenios de colaboración con Universidades, Organismos, Instituciones y cualquier otra entidad Provincial, Nacional e Internacional, pública o privada a los efectos de realizar programas de investigación y capacitación de personal en materia de seguridad vial.

-          Fomentar la creación de carreras vinculadas a la Seguridad Vial.

VISIÍON:

- La DPSV, aspira a transformarse en una Agencia Provincial que coordine todas las áreas de competencia y sirva de nexo con entre los Municipios y la Agencia Nacional.

- Creación del Observatorio Vial Provincial.
 
- Transformar la conciencia y conducta Vial a través de Educación Vial y prevenciones cotidianas, generando una NUEVA CULTURA VIAL.
 
- Superar las diferencias Inter-jurisdiccionales, definir y establecer un marco normativo general que permita llevar a cabo la Misión.