02/11/2016

00024612

Segundo encuentro del curso de capacitación en Control Interno y Auditoría

Los días 02, 03 y 04 de noviembre se desarrollará el segundo encuentro del curso de capacitación en Control Interno y Auditoría, organizados por la Contaduría General de la Provincia, cuyo dictado estará a cargo de  la Cra. Graciela Lietti, Subgerente Gerencia de Control de Gestión del Sector no Financiero de la Auditoría General de la Nación (AGN) y el Cr. Héctor Agustini, quién se ha desempeñando como Síndico General en la Sindicatura General de la Nación.

 

La Cra. Lietti retomará su exposición, sobre temas relacionados con la Auditoría Interna, mientras que el Cr. Agustini abordará y ampliará temas inherentes al Control Interno. Ambos disertantes expondrán además sobre los aspectos de la auditoría gubernamental y temas relacionados con el sistema de control interno, al cual están todos invitados y cuya asistencia es voluntaria. 

 

Los horarios previstos para las clases de esta semana son los siguientes:

 

1° Grupo: Miércoles 02 de noviembre de 15.15 hs a 19.00 hs

 

                   Jueves 03 de noviembre de 09 hs a 13 hs.

 

Lugar: en el salón del Ministerio de Economía

 

2° Grupo:  Jueves 03 de noviembre de 15.00 hs a 19.00 hs.

 

                    Viernes 04 de noviembre de 9.00 hs a 13 hs.

 

Lugar: en el salón de la Casona de la Memoria del Ministerio de Educación (calle Boulevard tuzaingó esquina Costanera)


25/10/2016

00024479










Los días 26, 27 y 28 de octubre tendrá lugar el segundo encuentro del curso  dictado por la Dra. Sandra Bergenfeld, organizado por la Contaduría General de la Provincia.

La Dra. Bergenfeld expondrá acerca de las Resoluciones Nº 107/98 y N° 172/14 de la SIGEN, y realizará un análisis de la evolución de las normas generales de control para el sector público nacional.

Los horarios previstos para las clases de esta semana son los siguientes:

El miércoles 26 de 15:30 a 19:30 hs., el jueves 27 de 8:30 a 12:30 hs. y de 15:30 a 19:30 hs. y el viernes 28 de 8:30 a 12:30 hs.

Lugar: Sala de Reuniones del Ministerio de Economía.

PRENSA. C.G.

F.C.
 

18/10/2016

0002434500024346








Los días 19,20 y 21 de octubre y  02, 03 y 04 de noviembre se desarrollarán nuevos cursos de capacitación organizados por la Contaduría General de la Provincia, cuyo dictado estará a cargo de  la Cra. Graciela Lietti y el Cr. Héctor Agustini.
La Cra. Lietti expondrá sobre temas relacionados con la Auditoría Interna, a saber: objetivos, principios, evolución de la disciplina, tipos de auditoría, regulaciones que rigen la disciplina, el perfil del auditor, el proceso de auditoría, etapas, procedimientos y técnicas de recolección de evidencias, entre otros temas.
Por su parte, el Cr. Agustini abordará temas relativos al Control Interno, tales como: definición, objetivos, componentes y responsabilidad. Asimismo, expondrá acerca de la Gestión por Resultados, el modelo básico (BID-CLAD), los principales lineamientos y sus vínculos con el control interno.

Los horarios previstos para las clases de esta semana son los siguientes:
Miércoles 19/10 de 16:00 a 20:00 hs.
Jueves 20/10 de 09:00 a 13:00 hs. y de 15:30 a 19:30 hs.
Viernes 21/10 de 9:00 a 13:00 hs.

Destinatarios: agentes pertenecientes a la Contaduría General y Jefes de Administración de la Administración Central y Organismos Descentralizados.

Lugar: 
Sala de Reuniones del Ministerio de Economía.


CV Cra Lietti.pdf     CV Cr Agustini.pdf 
(Clik para visualizar)

Prensa: C.G.
F.C. 
 

30/09/2016
Capacitación - Finalizó Segundo encuentro del curso “Evaluación del sistema de control interno de las instituciones públicas”
0002395300023952








Los días 21, 22 y 23 de septiembre finalizó el segundo encuentro del curso  “Evaluación del sistema de control interno de las instituciones públicas” organizado por la Contaduría General de la Provincia, el cual tuvo como destinatarios a los funcionarios y agentes de dicho organismo de control y a los jefes de administración de los distintos organismos de la Administración Provincial.
El dictado del curso estuvo a cargo de la Lic. María Estela Moreno. Dicha disertante es Licenciada en Ciencias Políticas, posee un Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y posee maestrías en Auditoría Gubernamental y en Alta Dirección Pública. Actualmente presta servicios como  Auditora Interna en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina y se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Matanza, en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de San Martín.

Adjuntamos material del curso dictado.  (Clik para visualizar)

Prensa: C.G.
F.C.

20/09/2016
Capacitación - Segundo encuentro del curso “Evaluación del sistema de control interno de las instituciones públicas”
0002363100023630








Los días 21, 22 y 23 de septiembre tendrá lugar el segundo encuentro del curso  “Evaluación del sistema de control interno de las instituciones públicas” organizado por la Contaduría General de la Provincia, el cual tendrá como destinatarios a los funcionarios y agentes de dicho organismo de control y a los jefes de administración de los distintos organismos de la Administración Provincial.
El dictado del curso se encontrará a cargo de la Lic. María Estela Moreno. Dicha disertante es licenciada en ciencia política, posee un Doctorado en Ciencia Política y de la Administración y posee maestrías en Auditoría Gubernamental y en Alta Dirección Pública. Actualmente presta servicios como  Auditora Interna en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina y se desempeña como docente de la Universidad Nacional de La Matanza, en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad Nacional de San Martín.


19/09/2016
Finalizó el curso de capacitación destinado a los agentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y del Ministerio de Economía.

00023591








Con un auditorio completo, se llevó a cabo en la Casona de la Memoria, sito en Boulevard Ituzaingó y Costanera de nuestra ciudad, un curso de capacitación dictado por la Contaduría General de la Provincia de Río Negro. La disertación y coordinación de dicho evento estuvo a cargo de la Subcontadora de Control y Auditoria, Dra. Mercedes Llano y de la jefa del Departamento Autárquicos, Cra. Julieta Rodriguez.
La temática desarrollada a lo largo de dos jornadas de capacitación, abarcó los aspectos sustanciales de “procedimientos de selección de contratistas del estado”, como así también, algunas cuestiones fundamentales de “control interno” y “gestión para resultados”.
Cabe señalar que la capacitación permanente, destinada a los agentes y funcionarios, es una de las políticas institucionales que lleva adelante esta Contaduría, procurando establecer lineamientos conceptuales y criterios uniformes para una gestión más eficiente y eficaz de la gestión pública.

Prensa: C.G.
F.C.


12/09/2016
Siguen los cursos de capacitación dictados por la Contaduría General.
00023403








El próximo miércoles y jueves continúan los cursos de capacitación dictados por esta Contaduría General  en una maratón de cursos hasta el mes de noviembre.
Los destinatarios: Agentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y el Ministerio de Economía.
El lugar será la Casona de la Memoria, sito en Boulevard Ituzaingo y Costanera de nuestra ciudad, los horarios para el día miércoles 14 y jueves 15 son de 13 a 16 horas.
Curso dictado por la Cra. Julieta Rodriguez el día (miércoles 14) y la Dra. Mercedes Llano el día (jueves 15).

Prensa: C.G.
F.C.

09/09/2016
Capacitación Contaduría General primera etapa, dictada por la Licenciada en Ciencias Políticas María Estela Moreno.
00023364








Con buena presencia, finalizo el Curso dictado por la Licenciada en Ciencias Políticas Maria Estela Moreno.
El curso destinado a los agentes a los Contaduría, así como también a los jefes de administración de la Administración Central y otros organismos de la Administración Provincial.
Se llevo a cabo en el salón de la “Casona de la Memoria” del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que se encuentra en avenida costanera de Viedma, este se completara los días 21 al 23 del mismo mes, con la siguiente temática: Evaluación del control interno en una institución pública. El estado de situación del Sistema de Control Interno (SCI)  de una institución.

Prensa: C.G.
F.C.
  
 

07/09/2016
Se realizo el 29 de Agosto una nueva capacitación de la Contaduría a los agentes de la Procuración. 

00023296








Lugar: Sala de reuniones de la Contaduría General
Temas del curso:
*Los procesos de selección del contratista: Procedimientos, principales inconvenientes y obstáculos observados, sugerencias para su solución.
*Análisis del Ministerio Público como organismo que gestiona por Resultados: Definición del control interno y su relación con los procesos licitatorios.
En el mismo hubo un activo intercambios entre el expositor y los participantes.
La capacitación estuvo a cargo del Contador General Juan Kohon.

Prensa: C.G.
F.C.
  


05/09/2016

Continúa la capacitación en la Contaduría General de la Provincia.
00023234








La capacitación será dictada por la Licenciada en Ciencias Políticas María Estela Moreno.
Se trata de un curso destinado a los agentes a los Contaduría, así como también a los jefes de administración de la Administración Central y otros organismos de la Administración Provincial.
La Profesora se presentará en Viedma en dos oportunidades: Del 7 a 9 de septiembre y los días 21 al 23 del mismo mes, con la siguiente temática: Evaluación del control interno en una institución pública. El estado de situación del Sistema de Control Interno (SCI)  de una institución.

Lugar y horarios: El presente curso se realizará en el salón de la “Casona de la Memoria” del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que se encuentra en avenida costanera de Viedma. Se dictará en el siguiente horario: Miércoles 7/09 de 16.30 hs a 20.30 hs, los jueves 08/09 de 9 hs a 13 hs. y de 15.00 hs a 19.00 hs y los viernes 09/09 de 9 hs a 13 hs.

CV. Lic. moreno.pdf (Click en el archivo para descargar)

Prensa: C.G.
F.C.
 


25/08/2016
Curso dirigido a los agentes de la Procuración de la Provincia.
00023005








Curso dirigido a los agentes de la Procuración de la Provincia (Poder Judicial), solicitado por la Arq. Patricia Torres Castaños, Gerente de Planeamiento y Gestión del Ministerio Publico R.N.
Fecha y horario: 29 de Agosto próximo de 14 hs a 17 hs
Tema:  “Control Interno, Contrataciones del Estado, Licitaciones”
Lugar: sala de reuniones de la Contaduría General.
Disertante: Juan Domingo Kohon - Contador General

Prensa: C.G.
F.C.
 


19/08/2016
Finalizo el curso de capacitación organizado por Contaduría General de la Provincia.
00022907








Finalizo el Curso dictado por la Dra. Sandra Bergenfeld: Secretaria Académica del Instituto de Control de la Gestión Publica de la Sindicatura de la Nación.
Con buena presencia en el salón de la “Casona de la Memoria” del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que se encuentra en avenida costanera de Viedma, se completo este curso de capacitación al personal de la Contaduría General de la Provincia.
La temática del curso fue: “Análisis de la Resolución N° 107/98 y 172/14 de la SIGEN y el papel de los organismos rectores del Sistema de Control Interno en Nación y la Provincia”.
El curso continua con un segundo encuentro los días 26,27 y 28 de Octubre del corriente.

Prensa: C.G.
F.C.

 

12/08/2016
Agosto: apretada Agenda en Cursos de la Contaduría General de la Provincia que se van  extender hasta el mes de Noviembre del corriente año.
00022750







 
Dra. Sandra Bergenfeld: Secretaria Académica del Instituto Superior de control de la Gestión Pública de la Sindicatura General de la Nación.
Estará en Viedma los días 17, 18 y 19 de agosto. El curso se desarrollará de la siguiente manera: El miércoles de 15.30 hs a 19.30 hs, el jueves de 8 hs a 12 hs. y de 15.30 hs a 19.30 hs y el viernes de 8 hs a 12 hs.
Se realizará en el salón de la “Casona de la Memoria” del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que se encuentra en avenida costanera de Viedma.
Destinatarios: Curso destinado para agentes de la Contaduría y jefes de administración de la Administración Central
Temática del curso: “Análisis de la Resolución N° 107/98 y 172/14 de la SIGEN y el papel de los organismos rectores del Sistema de Control Interno en Nación y la Provincia”.
El curso continua con un segundo encuentro los días 26,27 y 28 de Octubre del corriente

Prensa: C.G.
F.C.



01/07/2016

Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Casa De Gobierno.


El Gobierno de Río Negro invita a conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Casa de Gobierno

El viernes 8 de Julio a las 10 en Laprida 212, Viedma.

Programa

9,45 hs  RECEPCIÓN DE AUTORIDADES EN EL PATIO COLONIAL DELA CASA DE GOBIERNO
10 hs     INICIO ACTO OFICIAL
-PRESENTACION DE AUTORIDADES
-PRESENTACION DE BANDERAS
-HIMNO NACIONAL ARGENTINO INTERPRETADO POR LA BANDA DE MUSICA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
-HIMNO A RIO NEGRO
-RESPONSO RELIGIOSO
-DOCUMENTAL CON ANECDOTAS EN PRIMERA PERSONA
-HOMENAJE A LOS EX GOBERNADORES QUE OCUPARAN CARGO DESDE EL 9 DE JULIO DE 1916
-PALABRAS DEL GOBERNADOR
-DESCONCENTRACION DE BANDERAS
-GRUPO MUSICAL (ORGANIZADORES CANTATA NAVIDEÑA)
-DESCUBRIMIENTO PLACA
-SUELTA DE GLOBOS
-MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE  LA HISTORIA DE LA CASA DE GOBIERNO EN EL PATIO COLONIAL
-FINALIZACION ACTO

28/06/2016

Coloquio metropolitano de control interno

00021758








El día 1 de Julio del corriente año se llevará a cabo el Coloquio Metropolitano de Control Interno, en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El mismo representa una instancia previa al Congreso Argentino de Control Interno  que se desarrollará el 17 y 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Buenos Aires y contará con la participación de la Contaduría General de la Provincia de Río Negro, en su carácter de coorganizadora del mencionado Congreso,  conjuntamente con la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires y otras prestigiosas instituciones públicas y privadas del País.
Dicho coloquio tiene como fin generar un espacio de intercambio de experiencias de control de gestión entre las jurisdicciones del Área Metropolitana en conjunto con gestores gubernamentales y académicos.
Por tal motivo, el Cr. General Juan Kohon asistirá al mencionado coloquio, oportunidad en la que se tratarán los siguientes temas vinculados al control interno:

*         El Control Interno en el fortalecimiento de la República
*         La política de calidad y los procedimientos del Control Interno
*         Auditoría en base de riesgos en la gestión pública
*         Seguridad de la información y control interno
*         Nueva norma de Auditoría: el Marco COSO.

Prensa: C.G.
F.C. 


13/05/2016

Nuevas Autoridades de la  Asociación de Contadores Generales.
00021002





Se realizo el día martes 10 de mayo del corriente año la reunión de la Asociación de Contadores Generales en la casa de la Provincia de Santiago del Estero  ubicada en la Av. Florida 274 1º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos.
Participo en nombre de la Contaduría General de la Provincia la Subcontadora de Auditoría y Control Mercedes Llano.
En dicha reunión se designaron las Autoridades de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina. Quedando de esta manera:

Presidente: Cr. Aldo Basbús - Contador General de la Provincia de Santiago del Estero.
Vicepresidente: Cr. César Duro - Contador General de la Nación.
Secretaria: Cra. Esther Felipa Ruiz - Contadora General de la Provincia de Neuquén.
Pro Secretario: Cr. Andrés Pablo Benitez - Contador General Provincia de Formosa.
Vocal 1°: Cr. Juan D. Kohon - Contador General de la Provincia de Río Negro.
Vocal 2°: Cr. Mario A. Glades - Contador General de la Provincia de Chubut.
Vocal 3°: Cr. Adrián García - Contador General de la Provincia de La Pampa.
Tesorero: Cra. Lucia Griselda Gabelli - Contadora General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pro-Tesorero: Cr. Gastón Ignacio Messineo - Contador General de la Provincia de Buenos Aires.
Vocal Suplente 1°: Cr. Rafael R. Herrera - Contador General de la Provincia de San Juan.
Vocal Suplente 2°: Cr. Salvador Armando Meyer - Contador General de la Provincia de Jujuy.
Vocal Suplente 3°: Cr. Aurelio Miraglio - Contador General de la Provincia de Entre Ríos
Revisor de Cuentas Titular: Cr. Norberto Roque Delgado - Contador General de la Provincia de Salta.
Revisor de Cuentas Suplente: Cr. Héctor Horacio Herrero - Contador General de la Provincia de Corrientes.

Prensa: C.G.
F.C. 


19/04/2016

LA CONTADURIA GENERAL DE RÍO NEGRO FUE INVITADA A PARTICIPAR EN ELCONGRESO ARGENTINO DE CONTROL INTERNO

00020499








La Contaduría General de la Provincia de Río Negro ha sido invitada a organizar conjuntamente con la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires y otras prestigiosas instituciones públicas y privadas del País, el Congreso Argentino de Control Interno, a celebrarse los días 17 y 18 de noviembre de 2016 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, sito en la calle Viamonte N° 1549 de la Ciudad de Buenos Aires.
El Congreso Argentino de Control Interno tiene como objetivo ser un espacio de reflexión, debate y propuestas sobre Control Interno del Sector Público, desde una visión académica, institucional y de gestión. También, el Congreso tiene como propósito actualizar el estado de la cuestión de control público y gubernamental para transformarse en una plataforma comunicativa que pueda brindar recomendaciones a los participantes a la hora de estandarizar los parámetros de control de gestión pública.
El encuentro propuesto constituye una articulación entre instituciones públicas, académicas, empresarias y profesionales, por la que se busca generar un conocimiento aplicado a los nuevos desafíos de la transparencia en la consolidación de la República y el Estado de Derecho. A tal efecto, se han propuesto los siguientes paneles temáticos de debate:

1 - Democracia, Equilibrio de Poderes y Control de Gestión.
2 - Control Interno y Gestión de Riesgos.
3 - Políticas de Calidad en el Control del Sector Público.
4 - Control  de Gestión y Seguridad de la Información.
5 - Nuevas formas de Auditoría y Control.

Asimismo, el Contador General de la Provincia de Río Negro Juan Kohon fue invitado a participar como disertante en el mencionado evento, en temas vinculados al sistema de control interno desde la perspectiva de la experiencia rionegrina. A tal fin, el Contador Kohon participó del Pre-Coloquio realizado el día 31/03/2016, el que se constituyó como preparatorio del Congreso de Control Interno. En tal sentido, es dable destacar que la Contaduría de la Provincia de Río Negro es la única Contaduría del País invitada a participar, tanto en la organización como en la disertación de su titular.
En tal sentido, resulta oportuno destacar que la participación de la Contaduría General de la Provincia de Río Negro en los principales eventos académicos e institucionales del País, es el resultado del compromiso de todos los agentes y funcionarios que integran la misma en los procesos de mejora continua orientados a una gestión por objetivos, especialmente, mediante una política de capacitación constante, integral y progresiva.

Prensa: C.G.
F.C.   


25/11/2015
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de presentación de los proyectos normativos de reforma administrativa y las nuevas reglamentaciones de funcionamiento de la Contaduría General y la Fiscalía de Estado. 

00018102








Estuvieron presentes el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Fabián Galli y Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía; y el contador general de la Provincia, Juan Kohon.
Asimismo, participaron la legisladora, Roxana Fernández, demás autoridades provinciales y empleados de ambos órganos de control.
Al respecto el contador General de la Provincia, Juan Kohon manifestó que se trata de una nueva etapa de la Administración Pública, “que remarca la transparencia a la burocracia estatal que por tradición es compleja, con mecanismos lentos que conspiran contra los mejores deseos de una buena gestión”.
“Por este motivo es que había que remover obstáculos normativos y otros que son de carácter funcional”, aseguró Kohon.
Consultado por el carácter de la reforma, el Contador General explicó que en el caso de la Fiscalía de Estado se requiere una reforma de su Ley Orgánica, mientras que para la Contaduría General no. Allí se trata de decretos.
“La Ley de Administración Financiera y Control N º 3186 es una ley que está hecha a semejanza de la Nº 24156 de la Nación, que es la única ley de los años 90 que no ha sido modificada por ningún Gobierno debido a que es una ley con conceptos bastantes avanzados en materia de integración de sistemas y control interno”, aseguró.
Asimismo, afirmó que “lo que se debía hacer es mover los obstáculos que podían reglamentar esa Ley a lo largo de los años. Pero con el ánimo de querer controlar todas las situaciones, sin respetar el espíritu de la Ley, se fueron incorporando a los reglamentos administrativos más y más trabas burocráticas. Por eso hoy procuramos remover esos obstáculos y reglamentarlos”.
Por último, el Contador General declaró que los cambios serán progresivos según cada caso. “Algunos cambios son instantáneos desde el momento de la sanción de los decretos, mientras que otros deberán esperar adaptaciones de carácter tecnológico como son cambios en la oficina de suministro y la asistencia de la empresa rionegrina ALTEC para la implementación informática de distintos procesos. Con respecto A la subasta pública quizá demore tres meses de puesta en marcha”.
Por otra parte, el fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía explicó que “después de un año en la Fiscalía fui definiendo el perfil y rol institucional que teníamos y en ese contexto hice una propuesta modificatoria de la Ley donde fundamentalmente la búsqueda es descentralizar el control de legalidad, colaborar en esa descentralización a partir de capacitación, formación y la utilización de tecnologías”.
“Esa descentralización permitirá una gestión más ágil y eficiente tanto de los recursos humanos, como del tiempo que lleva la tramitación del expediente. Hoy hay determinadas actuaciones que no merecen un control previo cuando son simples constataciones o montos menores”.
Además, el Fiscal de Estado aseveró: “Por este motivo debemos buscar el camino de la descentralización, colaborando a través de la formación y la búsqueda de caminos entre los organismos y la Fiscalía de Estado. Y sí dedicar el tiempo que se merecen las cuestiones que son complejas jurídicamente o que económicamente merecen un control profundo”.
“La modificación de la Ley 88 de la Fiscalía necesariamente tiene que pasar por la Legislatura. Por eso el proyecto se está elevando al Gobernador para el análisis en el área de Legal y Técnica y después llegará a la Legislatura. La presentación es inminente. La idea es buscar un Estado más ágil que llegue en tiempo y forma y no se pierda el control”.

Funciones constitucionales del Fiscal de Estado

En el marco de la reforma administrativa general se plantean cambios a la Ley 88 reglamentaria de las funciones constitucionales del Fiscal de Estado, a saber, la clásica de defensa del Estado en juicio; el control de legalidad de los actos administrativos y la tercera que se pretende reforzar, el carácter de asesor exclusivo del Poder ejecutivo (artículo 192 de la C. Prov. y artículo 1 de la ley).
Orgánicamente se mantiene la estructura del Fiscal de Estado, su Adjunto y el Secretario General, creándose tres áreas claramente diferenciadas y que responden a las competencias citadas: defensa del Estado en Juicio; control de Legalidad de los actos administrativos y de Formación, Capacitación y Coordinación.
Los cambios más importantes se corresponden con el área de control interno o de legalidad de los actos administrativos, en la búsqueda de una gestión mas ágil y descentralizada, jerarquizando las áreas legales de los organismos, obviamente sin resignar control.
Concretamente se plantea la eliminación de la “segunda vuelta por Fiscalía de Estado”, un requisito legal creado en el marco de estructuras estatales hoy desconocidas, y que se trasladan en el tiempo indefinidamente sin ponerlos en crisis.
Esta función perfectamente puede ser cumplida desde cada organismo bajo su responsabilidad y en un área de despacho.
A partir de esta modificación (art. 16) el acto administrativo emitido conforme la vista de la Fiscalía de Estado surtirá pleno efecto desde su dictado.
Se le otorga rango legal a la exclusión de actuaciones (art. 13), con la facultad del Fiscal de Estado de agregar otras. Esto recepta legislativamente una posición adoptada a partir de la Resolución 119/13 FE que coadyuva a destinar las energías y control a los temas que lo ameritan realmente, evitando dispendio administrativo, de personal y económico que impida cumplir con el verdadero rol constitucional de control de la hacienda pública. 
Asimismo, se le da rango legal a la facultad de de crear delegaciones en los ministerios que en atención a las necesidades de la gestión administrativa resulte necesario. Tendrán a su cargo la firma delegada del Fiscal de Estado. 
En tanto, se faculta al Fiscal de Estado de dictar vistas reglamentarias e instructivos de trámite obligatorios. De esta forma a través del proyecto de ley se busca dotar de una herramienta más para evitar que las cuestiones ya resueltas se reediten indefinidamente, creando un registro de jurisprudencia administrativa. A partir de esta vista notificada, comunicada o citada en el dictamen legal se agota la intervención.
Con este sistema, se observan los diferentes roles de los abogados del Estado según su espacio dentro de la estructura del control de legalidad, coordinado desde la Fiscalía de Estado. 
De esta manera habrá trámites menores que se agotan en el propio Ministerio con la intervención del asesor legal, o bien el jefe del departamento o director. Por otro lado las vistas generales o reglamentarias permitirán agotar otras intervenciones o evitar reeditar discusiones. También existirán (en los casos que sea necesario) delegados de la Fiscalía de Estado en algunos Ministerios.
Esta relación de trabajo en conjunto, será coordinada desde el área de Formación, Capacitación y Coordinación que buscará revalorizar la función asesora de la Fiscalía de Estado, fortaleciendo el servicio de asistencia jurídica, con postulados acordes con los una administración moderna y efectiva, todo lo cual supone necesariamente una instancia de capacitación continua y permanente de sus miembros.
Se buscará además integrar como sistema al cuerpo de abogados del Estado, darle herramientas de trabajo, capacitarlos, apoyarlos, buscando un cambio en la cultura organizacional en los vínculos entre los abogados de Estado, que en definitiva derive en el mejoramiento de la calidad en la acción pública estatal.
También esta área tendrá a cargo la utilización de nuevas tecnologías, en las cuales se está trabajando desde la Fiscalía en forma conjunta con ALTEC, que contendrá mesas de apoyo, consultas, foro, dictámenes modelo, plataforma o aula virtual, entre otros servicios a los abogados del Estado.
Esto busca en definitiva, descentralizar el control de legalidad, buscando celeridad en los trámites administrativos y economía en los recursos humanos y económicos del Estado, destinándolos de manera eficiente.

Prensa: C.G.
F.C.  


25/11/2015
Nuevas Tecnologías en la Contaduría General de la Provincia.-
00018100






 

Digitalización – Firma Digital – Se terminan los Papeles.
El Contador General de la Provincia de Rio Negro Juan Kohon en declaraciones a FM del Valle 88.5MHZ en Viedma,  adelanto que la semana que viene viajaran junto al  Fiscal de Estado y técnicos de Altec a la ciudad de Buenos Aires y Córdoba para conocer la implementación de dos sistemas que quieren implementar en Rio Negro.
Uno es la tramitación del sistema que se llama Comdoc (tramitación de expedientes con firma digital, se terminan los papeles), que lo tiene Nación y la ciudad de Buenos Aires y el otro es la subasta pública es un sistema por el cual van a poder cotizar por internet que permite que cualquier ciudadano puede acceder.
El Contador General agrego, tenemos que ser eficiente – eficaces  y fundamentalmente  transparentes todo esto porque, porque  nuestra razón de ser tiene que ser el ciudadano no el expediente  porque detrás del expediente hay ciudadanos que sufren.

Prensa: C.G.
F.C.  


05/10/2015

Capacitación en la Contaduría General.-
Cuarto encuentro del curso de “Gestión por Resultados e Indicadores para el Control de Gestión”

00017234








La Contaduría General de la Provincia realizara  durante dos jornadas el cierre del curso de Capacitación para el Personal de la administración pública provincial.Se dictara el Curso los días Jueves15 de octubre de 17hs a 20hs y el Viernes 16 de octubre de 08hs a 13hs, el mismo tendrá como disertante al Cr. Hernán Piotti Lopez.

Cabe señalar que la capacitación permanente, destinada a todo el personal, es una de las políticas institucionales que lleva adelante esta Contaduría, procurando establecer lineamientos conceptuales y criterios uniformes, en la modalidad de gestión, que beneficiarán sustancialmente la operatividad de los servicios que brindamos a los distintos Organismos de la Administración Pública Provincial.

El curso se realizara en la Sala de Reuniones del Ministerio de Economía.

CENTRO DE CAPACITACION CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA

Mirta Ferrero
Julieta Rodriguez: jrodriguez@contaduriagral.rionegro.gov.ar

PRENSA: C.G.
F.C.


27/08/2015
Capacitación en la Contaduría General.-
00016477








La Contaduría General de la Provincia realizara  durante dos jornadas con el curso de capacitación de “Gestión por Resultados e Indicadores para el Control de Gestión “.
El mismo tendrá como disertante al Cr. Hernán Piotti Lopez. El curso se realizará en la Sala de Reuniones del Ministerio de Economía durante los días y horarios que se detallan a continuación:
Miércoles 2 de septiembre. De 17hs a 20 hs
Jueves 3 de septiembre…   De 8 hs a 13 hs.
Cabe señalar que la capacitación permanente, destinada a todo el personal, es una de las políticas institucionales que lleva adelante esta Contaduría, procurando establecer lineamientos conceptuales y criterios uniformes, en la modalidad de gestión, que beneficiarán sustancialmente la operatividad de los servicios que brindamos a los distintos Organismos de la Administración Pública Provincial.

Prensa: C.G.
F.C. 


10/08/2015

Capacitación en la Contaduría General.-
00015980








La Contaduría General de la Provincia realizo durante dos jornadas el curso de “Gestión por Resultados e indicadores para el Control de Gestión”. La actividad fue dictada por el  Cr. Hernán Piotti Lopez.
Una importante carga horaria como así también de personal de la administración pública provincial se hizo presente para ampliar sus conocimientos en la materia.
La actividad se desarrollo en la sala de reuniones del Ministerio de Economía.

Prensa: C.G.
F.C.

05/08/2015
Capacitación en la Contaduría General.-
00015889








La Contaduría General de la Provincia realizara durante dos jornadas el curso de “Gestión por Resultados e indicadores para el Control de Gestión”. La actividad tendrá como disertante al Cr. Hernán Piotti Lopez.
La capacitación permanente, destinada a todo el personal, es una de las políticas institucionales que lleva adelante esta Contaduría, procurando establecer lineamientos conceptuales y criterios uniformes, en la modalidad de gestión que beneficiaran sustancialmente la operatividad de los servicios que brindamos a los distintos Organismos de la Administración Pública Provincial.
El curso se realizara en la sala de reuniones del Ministerio de Economía, durante los días jueves 06 de agosto en horario de 17 a 20hs. Y Viernes 07 de 08 a 13hs. 

Prensa: C.G.
F.C.


22/06/2015
Capacitación al  personal de Contaduría General de la Provincia.

00015127








La contaduría General de la Provincia realizo durante dos jornadas el curso de capacitación para el personal de esta Contaduría General. La actividad fue dictada por el Cr. Walter Minner, se abordo el tema “Informes de Gestión: Casos Prácticos”. La actividad se desarrollo en la sala de reuniones del Ministerio de Economía, conto con una importante carga horaria y buena cantidad de empleados de la Contaduría General de la provincia. Cabe señalar que el presente curso se encuentra en el marco de la capacitación que venimos desarrollando en nuestro Organismo, referida a “Control Interno, un nuevo enfoque para la Gestión".
Este nuevo curso fue organizado por el Centro de Capacitación de la Contaduría General de la Provincia.
(Mas fotos en Sección Imagenes) 

Prensa C.G.
F.C.


02/06/2015

Capacitación al  personal de Contaduría General de la Provincia.
00014668








Durante el mes de mayo la Contaduría General de la Provincia realizo distintas jornadas de capacitación, ahora trasladado a todo su personal. Quienes asistieron a los cursos dictados en distintos puntos del país durante el 2014 transmitieron sus conocimientos.
Las actividades fueron dictadas por:
El contador general Juan Domingo Kohon, quien abordo el tema CI en la Provincia de Rio Negro “La transición desde el control de cumplimiento a un modelo basado en Coso -Intosai”.
La señora Mirta Ferrero, (Técnica) abordo el tema Centro de Capacitación C.G. – Plataforma Moodle.
Las Contadoras Norma La Fuente y Maria Laura Martirena, abordaron el tema Posgrado: Especialización de Administración Financiera del Sector Público.
La Subcontadora de Control y Auditoría, Mercedes Llano junto al personal de la Contaduría General, Alejandra Petter, Martin Cardoso, Adriana Abel, Francisco Cayupil y Lucia Gonzales, abordaron el tema Indicadores para el control de gestión: ¿Cómo mejorar la gestión publica a través de estos instrumentos?
La contadora Virginia Chazarreta junto a Eliana Alvarez, Julieta Barrón y Francisco Cayupil capacitaron sobre gestión por resultados e indicadores para el control de gestión.
Las contadoras Maria Elena Pesado, Roxana Tuells y el contador, Gustavo Crucianelli hablaron sobre las normas internacionales sobre contabilidad gubernamental para el sector público. Implementación de procesos de calidad para l sector publico.
El contador Mario Carmody y la contadora Camila Cévoli abordaron el tema maestría  en auditoria gubernamental.
Finalmente la Contadora Julieta Rodríguez hablo sobre gerenciamiento por resultados y auditoría y control de las tecnologías de la información.
De esta forma la Contaduría General de la Provincia, capacito al resto de su personal con la presentación de las actividades de capacitación realizadas en el año 2014.
(Mas fotos en Sección Imagenes) 

Prensa C.G.
F.C.


28/04/2015

La Contaduría General de la Provincia Presentó la Cuenta de Inversión 2014.

00013878

El inc. 12 del artículo 181 de la Constitución de la Provincia de Rio Negro establece que el Gobernador de la Provincia debe dar cuenta a la Legislatura del uso del presupuesto del último ejercicio en los dos primeros meses de las sesiones ordinarias.
Por su parte el inc. h) del artículo 72 de la ley HN° 3186 establece que la Contaduría General tendrá competencia para preparar anualmente la Cuenta de Inversión contemplada en el artículo mencionado en el párrafo que antecede y el artículo 40° de dicha ley fijo información mínima que debe contener la mencionada Cuenta de Inversión.
En la Cuenta de Inversión, se explican los resultados obtenidos del esquema ahorro inversión financiamiento, la conformación de los recursos de la administración provincial la naturaleza y la evolución de las Asistencias Financieras recibidas por la Provincia. Así también, se explicitan aspectos técnicos de la registración de los Recursos y Gastos previstos, marco legal y detalles de la liquidación de la Coparticipación a Municipios política salarial implementada en el ejercicio, ilustración respeto a los anticipos de fondos aclaraciones respeto al estado patrimonial de la administración central, análisis de los estados presentados por los poderes y organismos descentralizados, entre otros.
En el salón de reuniones de esta Contaduría General, el Contador General de la Provincia Cdor. Juan D. Kohon firmo los diferentes tomos como así también todos aquellos contadores y personal de la Contaduría General que participan todos los años en la conformación de la Cuenta de Inversión.
La Contaduría General presento ante el Sr. Gobernador de la Provincia de Rio Negro la Cuenta de Inversión 2014 para su posterior elevación a la Legislatura Provincial en cumplimiento de lo prescripto por el artículo 181 de la Constitución Provincial.
(Mas fotos en Sección Imagenes) 

Prensa C.G.
F.C.


11/03/2015
Capacitación en la Contaduría General
Cursos en la temática “Fondos Permanentes“ y “Viáticos”.

Los cambios en los modelos de gestión, el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge de la revolución de la información propicia cambios acelerados en las estructuras organizacionales.
El proceso de innovación que se sustenta en el paradigma tecnológico, pretende que los organismos sean capaces de adaptarse de manera rápida a los permanentes cambios y que visualicen el conocimiento como pilar fundamental para gestionarlos, posibilitando la resolución de situaciones que se presentan y que obstaculizan el cumplimiento de las metas del Organismo.
En las organizaciones modernas la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos son considerados factores importantes para el logro de los objetivos y metas proyectadas, ya que un personal que pueda responder de manera efectiva a las distintas necesidades institucionales, desde la operatividad de sus funciones en el cargo que ocupa, beneficia a la organización porque genera en el empleado un compromiso y una responsabilidad institucional, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral.
En síntesis el conocimiento genera respuestas asertivas desde la creatividad y la innovación, permitiendo la actualización constante de las estrategias diseñadas, para lo cual se requiere de convicción en la fijación de políticas proactivas por partes de todas las personas que forman parte del Organismo.
Es por ello que esta Contaduria General, como órgano rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental y Control Interno, fijó como una de sus políticas institucionales la Capacitación, tanto interna como externa.
En este sentido el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Río Negro solicitó, a éste Organismo de Control, el dictado de Cursos en la temática “Fondos Permanentes“ y “Viáticos”. Los mismos estarán a cargo de la Cra. Nathalia Cevoli, Cra. Roxana Tuells, Dra. Mercedes Llanos, Lic. Nidia Sequeira y del Sr. Pablo Molina, y  se desarrollarán los días 12 y 13/03/15 de 14,30hs. a 17,30 hs. en la Sala de Reuniones del Ministerio de Economía.

CENTRO DE CAPACITACION
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA
Mirta Edith Ferrero
Julieta Rodriguez

Prensa C.G.
F.C.
 

16/03/2015
Capacitación en la Contaduría General

00013105








La contaduría General de la Provincia realizo durante dos jornadas el curso de capacitación para agentes de Salud Publica. La actividad fue dictada por las contadoras, Natalia Cevoli, Roxana Tuells Dra. Mercedes Llano Licenciada Nidia Sequeira y Pablo Molina.
Se abordo el tema Fondos Permanentes y Viáticos. La actividad se desarrollo en la sala del Ministerio de Economía y conto con una importante carga horaria para los trabajadores de salud con participación de agentes de toda la Provincia.

Prensa: C.G.
F.C.